lapices de grafito -

¿Cómo elegir la graduación de lápiz correcta?

Hablemos de lápices de grafito y para que sirven sus graduaciones

Elegir entre 20 graduaciones puede ser una tarea complicada, el primer paso es entender que son las graduaciones y como funcionan, aquí te contamos un poco más:

La manera más sencilla es dividirlos en dos grupos: blandos y duros (nos referimos a la dureza del grafito). 

Los lápices blandos son las graduaciones B a 9 B, el grafito es más suave por lo que pinta más oscuro. Mientras mayor sea el número mayor será el grado de intensidad con la que pintará el grafito. Los B (Black) son intensos, negros y oscuros.

  • A considerar: cuando pintamos con blandos hay que tener en cuenta que deja más residuos y son más quebradizos. Su uso es para pintar buscando oscuridad y fuerza.

Los lápices duros son las graduaciones de H a 9H, a diferencia de los blandos el grafito de este es más duro y rígido por lo que pinta más claro en tonalidades grises. Mientras mayor sea el número más duro será el grafito será más fino y claro. Los lápices H (Hard) son usados para detalles pequeños, sombras y áreas claras.

  • A considerar: cuando pintamos con lápices H, al ser más duros hay que estar atentos a la presión que se ejerce en el papel porque puede dañar o marcar fácilmente. Hay que elegir y usar estos lápices según las necesidades del dibujo, ya que los H no importa la presión que ejerzas, no pintará más oscuro.

Los Lápices de graduaciones intermedias: son las más usadas, estas son F (fine) y el HB (Hard Black). Estos lápices son una dureza intermedia entre el B y el H.

Los mejores lápices para dibujar son los Faber Castell 9000, reconocidos por su resistencia y calidad de la mina, también recomendamos los Cretacolor Fine Art el cual destaca por tener 9B dentro de su gama de graduaciones. 


Dejar un comentario